Cómo evitar el dolor en el talón de nuestros niños: Enfermedad de Sever

Seguro que alguna vez hemos oído a niños y niñas decir que les duele el talón y a menudo les decimos, que es del crecimiento y suele ser así y esta es su explicación.

Existen una patología, la enfermedad de Sever, que cursa con dolor en el talón. Ante la palabra enfermedad no debemos asustarnos porque se trata de patología benigna que con un conveniente tratamiento remitirán sin dejar secuelas.

La enfermedad de Sever genera dolor a nivel del talón, donde inserta el tríceps sural (gemelos y soleo), esta sensación aflictiva se produce porque las y los pequeños, todavía tienen el cartílago de crecimiento sin acabar de cerrarse y el tendón de Aquiles (es el tendón del tríceps sural) tracciona con fuerza de dicha inserción, ya que es un músculo potente que se utiliza para correr, saltar, etc.

Otra de las causas son los continuos “estirones” que dan las personas “menudas” mientras se desarrollan. En dichos periodos de crecimiento el hueso crece más rápido que los músculos.

Este dolor remitirá con reposo deportivo total o parcial, hielo en la zona durante 20 minutos protegiendo la piel con un paño para no quemarla.

A nosotros, en Fisioterapia Kine,  además nos gusta ayudar a que desaparezca  con mayor  celeridad dicho dolor, recomendamos poner una talonera temporalmente, hacer ejercicios de estiramiento del soleo y los gemelos y  masaje para quitar tensión a dichos músculos.

Con todo esto podremos acortar el tiempo de recuperación y así los niños y niñas podrán volver a correr y saltar mucho antes.