Consejos para cuidar la espalda de nuestros pequeños

Nosotros somos los responsables de gestionar la carga en las mochilas, ellos no se dan cuenta del peso que diariamente llevan encima, por lo que tenemos que tener presente la importancia que tiene la columna en la sujeción y sostén del cuerpo.

La columna vertebral anatómicamente hablando está formada por huesos llamados vértebras: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas; donde cada distrito tiene su peculiaridad.

Las vértebras cervicales son las que poseen mayor movilidad, aproximadamente tienen 40º de flexión, 75º de extensión, 45º por cada lado de inclinación y 80º por cada lado en la rotación; la curvadtura de la columna cervical es en ligera lordosis fisiologicamente hablando.

Las vertebras dorsales tiene menos movilidad por la presencia de las costillas, aproximadamente tienen 40º de flexión, 75º de extensión, 25º por cada lado de inclinación y 30º por cada lado de rotación. Fisiologicamente la curvatura es de cifosis.

Las vétebras lumbares tienen una movilidad bastante limitada en todos los movimientos, aproximadadmente 50º de flexión, 15º de flexión y de inclinación, sólo 5º de rotación. Fisiologicamente, la curvatura lumbar es una lordosis.

En la pubertad

Durante la pubertad, sobre los 10-15 años, la clomna tiene una fase de crecimiento donde suelen aparecer desviaciones, como hiperlordosis, hipercifosis o escolisis.

La hiperlordosis y la hipercifosis es un aumento de la curvatura fisiologica ya presente en el palno sagital. Mientras que la escoliosis es una desviación de la curva hacia lateral anormal asociada a rotaciones de las vértebras.

La hiperlordosis puede aparecer en la zona cervical o lumbar. Esta última puede ser hereditaria o adquirida por una mala postura y relativos acortamientos de músculos como el psoas, cuádriceps.. que podría estar asociado a una debiliad en los abdominales y en la zona glútea. Las mujeres suelen desarrollar hiperlordosis, ya que su pelvis suele ser más ancha para poder parir.

LA HIPERLORDOSIS CERVICAL

La hiperlordosis cervical, puede ser causada por una debilidad en la musculatura del cuello, al crecer  más deprisa los huesos que los músculos. También está presenta en la postura asténica, donde tenemos más cifosis dorsal y lordosis cervical, con la cabeza hacia el suelo por lo que la carga repercute en la zona de los músculos trapecios, esternocleidomastorideos, miembros superiores y los músculos de la articulación temporo-mandibular.

LA POSTURA

La hiperlordosis cervical si no es tratatada correctamente puede llevar a una hipercifosis dorsal, rectificación o inversión de la curva cervical generando síntomas como: mareo, cefaleas, parestedias de los miembros inferiores, acúfenos.

¿CÓMO MEJORAR LA POSTURA?

Controlar la postura de nuestros hijos es fundamental para que no adquieran malas costumbres posturales como tumbarse en la cama para estudiar, cruzar las piernas o sentarse con las piernas en “w”.

¿QUÉ ES LA ESCOLIOSIS?

La escoliosis es la deformación de la columna vertebral presentando curvaturas a cada lado, con forma de “S” o de “C”.

Existe diferencia entre escoliosis y actitud escoliótica, ya que en la primera la desviación lateral es de más de 10º y está acompañada de una deformación de la estructura ósea, mientras que la segunda es menor de 10º y corregible.

CAUSAS DE LA ESCOLIOSIS

Hay diferentes causas: Idiopática (75%), congénita (15%) y neuromuscular (10%). Suelen afectar más en niños que en adolescentes (1 de cada 8 niños).

La gravedad de la escoliosis se determina por la angulación de sus curvas; se considera una escoliosis leve con un ángulo de 0º a 25º donde el tratamiento recomendado en la fisioterapia. Si hay un ángulo de 25º a 50º  se considera una escoliosis moderada, realizando fisioterapia más corsé. Si el ángulo es mayor de 50º se considera grave y el tratamiento es quirúrgico.

CÓMO DETECTAR UNA MALA POSTURA

Los padres pueden explorar si hay un hombro más alto que otro, si hay una escápula más alta que otra. Si nuestro pequeño realiza una flexión de la columna intentado tocar con sus manos las puntas de los pies, podemos apreciar si existen desviaciones mirando su espalda, si existe una cadera más alta que la contraria. Esta valoración es conveniente que sea realizada por una persona especializada ya que los niños y adolescentes están en edad de crecimiento.

Las mochilas no deben pesar más del 10% del peso del niño, no llevarlas más de 10 minutos y siempre con correas anchas puesta en los dos hombros, llegando la mochila máximo por encima de la cintura. Igual de importante es organizar los libros más pesados cerca de la espalda y a poder ser con correas de sujeción lumbar.

Las mochilas con ruedas es la mejor solución para evitar el peso en la espalda, llevándola a poder ser como un carro de la compra.

Los dispositivos electrónicos como tablet, móvil son fuentes de radiaciones que pueden generar ansiedad e insomnio. Ademas, la inclinación de la cabeza podría provocar problemas en toda la columna vertebral.

El abuso de estos dispositivos puede producir síntomas como cefaleas, debilidad y descompensación muscular, deformidad de las vértebras y rigidez de cuello.