Vuelta al trabajo: Consejos para mantener tu bienestar

Con la llegada de septiembre, son muchas las personas que se reincorporan al trabajo después de disfrutar de las vacaciones. Desde Kine Fisioterapia, queremos trasladar algunos consejos posturales para mantener el bienestar conseguido durante el descanso vacacional.

Debido a que pasamos mucho tiempo sentados en la oficina, es importante mantener una correcta postura frente al ordenador con el fin de evitar problemas musculo esqueléticos.

Vamos a analizar paso a paso cuál es esta posición óptima:

En primer lugar, nos fijaremos en la posición de nuestra cabeza, que debe estar recta y con los hombros relajados. De esta manera nuestra musculatura cervical estará relajada eliminando cualquier tipo de tensión en cuello y hombros.

Para ayudar a mantener esta posición, es aconsejable que el monitor esté colocado justo enfrente, a la altura de los ojos o algo por debajo. Así evitamos tener que girar la cabeza para mirar a la pantalla.

Ahora pongamos atención en nuestros brazos. Es importante colocar la silla a la altura adecuada. Ésta es la que nos permite mantener los brazos y antebrazos en un ángulo de 90º o un poco mayor.

Al mismo tiempo, recomendamos mantener los codos cerca del cuerpo y que el antebrazo y la mano formen una línea. Asimismo, deberemos colocar el teclado de nuestro ordenador enfrente de nosotros y al lado, el ratón, así podremos manejar ambos cómodamente y evitar lesiones en los tendones de hombros, codos y muñecas.

Las piernas son otro punto a tener en cuenta. Si colocamos nuestra espalda recta, bien pegada al respaldo, la cadera y la rodilla formarán ángulos de 90º. Además, es una buena idea, tener un reposapiés para conseguir un correcto posicionamiento articular. De esta manera prevenimos dolores en la zona lumbar y problemas circulatorios.

También, mantenernos hidratados, levantarnos de la silla cada cierto tiempo o hacer una serie de estiramientos simples pautados por un fisioterapeuta para una estancia más agradable en nuestro puesto de trabajo.

Sumando estos consejos a un estilo de vida saludable y la práctica de ejercicio físico, lograremos mantener nuestra salud y encontrarnos mejor día a día.