Método Halliwick, uno de los programas más utilizados en terapia acuática

La hidroterapia es una opción terapéutica que ha permitido al paciente realizar actividades con bajo impacto, y de resistencia controlada por el fisioterapeuta. Al pasar el tiempo, se han creado gran cantidad de técnicas, métodos y modelos aprovechando las propiedades del agua para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El concepto Halliwick fue creado por McMillan en 1950 como un método de natación para personas con necesidades especiales. Combinó las cualidades del agua, como la mecánica de fluidos con las respuestas neurobiológicas obteniendo el “programa  de los diez puntos”.

Ahora es uno de los programas más utilizados en terapia acuática tanto en pacientes infantiles como adultos, con enfermedades neuromusuculoesquélicas, como la parálisis cerebral, espina bífida, síndrome de Rett, autista, síndrome de Down, entre otras.

Esta secuencia empieza con la adaptación al agua de la persona hasta el movimiento básico de natación, cuyo objetivo principal es lograr el control de las rotaciones en todos los ejes del cuerpo, es decir, un aprendizaje constante donde se controla el cuerpo en diferentes posiciones (tumbado, sentado, con balanceo…) ajustando en cada movimiento el hándicap del paciente. El método Halliwick también usa olas, turbulencias, el principio de flotación (principio de Arquímedes). Los movimientos son tridimensionales y lentos para que el paciente tome consciencia de estos movimientos, mejorando las reacciones  de equilibrio y enderezamiento. El método Halliwick a menudo se dice que es  “Bobath en agua”.

Algunos beneficios de la aplicación del Método Halliwick:

  • Mejora la fuerza muscular
  • Mejora en el control postural y el equilibrio
  • Mejora del rendimiento motor en tierra, mayor resistencia en las actividades de la vida diaria.
  • Disminuye el dolor
  • Mejora de la capacidad respiratoria.

Por lo tanto, este concepto con más de 60 años de evolución, está en continuo cambio ya que hay un grupo internacional,  Red Internacional de Terapia Hallliwick® (IHTN),  que investiga sobre la rehabilitación neurológica y pediátrica, y que en nuestro Centro de Zaragoza es una  las terapias  que utilizamos en nuestra  piscina.