Qué es y cómo tratar la Fascitis Plantar

La fasticis plantar es la condición más común de dolor en el talón. La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el hueso calcáneo (talón) hasta la zona metatarsal.  Esta hace una gran función biomecánica al caminar, es la responsable de mantener el arco plantar junto con otras estructuras, absorbe la energía de impacto del pie contra el suelo, etc.

Cuando se produce una sobrecarga en esta, suele producir una inflamación en la zona del talón principalmente, aunque también puede aparecer dolor en otras zonas como el tobillo. El síntoma principal es un dolor agudo en la zona interna del talón. Suele ser más intenso en los primeros pasos de la mañana, ya que con el reposo de la noche, la fascia se vuelve rígida y una vez que hemos caminado unos minutos, la fascia se estira y suele disminuir el dolor con el calentamiento.

Es muy importante resaltar la relación directa que existe entre la fascitis y el acortamiento de la musculatura posterior de la pierna (gemelos y sóleo) y del tibial posterior.  Cuanto mayor acortamiento, mayor es la posibilidad de generar una fascitis plantar. En mujeres suele producirse  por el uso continuado de zapatos de tacón.

¿Cómo solucionar la fascitis plantar?

En Fisioterapia Kine sabemos que el  dolor suele ser fuerte con sensación de ardor o punzadas de dolor en el talón del pie. En algunos casos, sino se trata o no se trata correctamente, puede modificar la forma al caminar. Estos cambios involuntarios pueden producirse dolor de rodilla, cadera o tensiones en otras partes del cuerpo.

El uso de un talón de silicona puede suavizar y proteger el apoyo en el suelo pero no es curativo. En nuestros centros de fisioterapia de Zaragoza o Cuarte , usamos la terapia con ondas de choque donde las ondas sonoras se transmiten a través de los tejidos dañados con el fin de estimular la curación. Además, se debe realizar un tratamiento manual por un fisioterapeuta cualificado, donde se realiza una liberación miofascial, relajación de la musculatura afecta, estiramientos y fortalecimiento para no padecerla de nuevo. El uso de antiinflamatorios, o hielo en la planta del pie, suele utilizarse para disminuir la inflamación.

La prevención es crucial. Hay muchas opciones, una de las más importantes es la utilización de zapatos, ajustados y proporcionar una amortiguación suficiente, con una distribución uniforme del pie.

Nuestro consejo es que acudas a nuestro centro donde encontrará los medios y los profesionales cualificados para poder emitir un diagnóstico correcto y el posible tratamiento.